viernes, 20 de junio de 2008

Tristeza

Hace unos minutos, estaba almorzando junto a mi tía, memé y tata y veíamos el History Channel, un documental sobre los indocumentados mexicanos en estados unidos y sobre el muro que construyeron... y onda, no es que no haya pensado/sentido esto antes, pero me dio tanta pena. Es todo triste. Por un lado, están los mexicanos que no se sienten bien en su país y se van a la gran américa para poder vivir un poquito mejor y por otro lado, algunos gringos que se creen la muerte por que sus conquistadores fueron anglosajones, rubiecitos todos y no un picante Hernán Cortez. Bueno, la historia es parecida para toda lat.am si no sólo son mexicanos los que se van a EEUU buscando vivir mejor. El docu, especificamente, hablaba de Juarez (mx) y El Paso (usa) que están súper cerca y la gente se mueve todo el tiempo de un lado para otro. Comentaba un entendido que, cuando cerraban las fronteras, era en El Paso donde quebraban empresas... no en Juarez. Entonces, más encima, habiendo razones económicas de por medio ¿porque tienen que seguir habiendo ilegales? deberían ayudarlos a entrar. Los campos gringos no durarían un día si no hubiese gente de lat.am trabajando allá. 

Latinoamérica es un pueblo al sur de estados unidos, verdad o mentira el hecho del planteamiento es suficiente como para que a uno se le llenen los ojos de lagrimas. Quiero crecer, quiero trabajar para que mi país, Chile y todos los demás pueblos de lat.am crezcan pero, por sobretodo, se desarrollen. No moriré tranquilo si no hice algo para ayudar con el surgimiento de mi pueblo, mi pueblo chileno... mi pueblo latinoamericano.

Todo esto que he escrito ahora, las ideas que he expresado (y que siempre he tenido) no son para nada mezclables con sincréticos inventos postmodernos de creerme aymara o mapuche. Porque soy bien consciente de mi condición mestiza y, lejos de negarla, pretendo reivindicarla. Dentro de lo posible y sin caer en weonajes.

0 comentarios: